viernes, 26 de abril de 2013

Aprendemos a compartir conocimiento

19 de Abril 2013

Después de la sesión anterior donde los alumnos pudieron "trastear" con las posibilidades que el programa nos ofrece en su modo más básico: la pantalla se convierte en una pizarra digital donde poder escribir en diferentes tamaños y colores, comenzamos la clase centrando la atención en la actividad que deben hacer.


La actividad consta de dos tareas:

  1. Según los contenidos vistos y los conceptos que han aprendido cada niño piensa tres maneras de comunicación que se le ocurran de su entorno cotidiano, además, con ocasión de que en matemáticas están con la tabla del 7 el que termine la tarea escribe la tabla completa y firma con su nombre.
  2. Una vez finalizada la tarea la compartiremos. Un blog creado para la actividad será la herramienta donde los niños publicarán a través del mail sus trabajos para que todos podamos verlos y corregirlos en la pizarra digital. Se añade una tarea nueva que fomente su competencia digital, el correo electrónico.

Objetivos de la actividad:
  • Fomentar su competencia lingüística y matemática
  • Desarrollar la destreza digital
  • Ampliar el conocimiento de conceptos relacionados con la alfabetización digital (compartir, correo electrónico, arroba, dirección de correo electrónico, blog...)
  • Hacer consciente al niño de su capacidad de comunicación
La dificultad de guiar a los niños en el manejo de una nueva app la solucionamos conectando un iPad a la pizarra digital, de este modo, los niños ven en la pizarra los pasos que deben ir dando.
Comienza el tiempo de trabajo y la respuesta es muy buena en términos de ejecución y de manejo de la herramienta, incluso de comportamiento. Estamos trabajando en un aula donde el tutor, Mario, mantiene una disciplina admirable y los niños atienden perfectamente a las explicaciones-aclaraciones que surgen durante la tarea. No obstante, somos dos para atender las dudas de los niños (que son 27) lo cual facilita mucho la inclusión en el aula del iPad.


El resultado no sólo es satisfactorio en cuanto a la correcta ejecución de lo que se pedía a los niños sino que ellos mismos han aportado su granito utilizando diferentes tipos de letra y diferentes colores.

La segunda parte del ejercicio: mandar por correo electrónico la tarea se ha realizado conjuntamente a través del iPad conectado a la pizarra digital. Primero se les ha explicado qué es el correo electrónico (la mayoría lo sabía), surgen nuevos conceptos como: la dirección de correo electrónico (que comparamos con la dirección que ponemos en una carta) y la "arroba", juntos aprendemos qué es eso que todos habían visto en algún sitio pero no sabían qué era. Como anécdota apuntaremos que una alumna nos dijo que la arroba era eso que se ponía al final de una palabra para incluir tanto a niños como a niñas, por ejemplo "niñ@s".  Después de la explicación paso a paso los niños van mandando correctamente su ejercicio que automáticamente se publica en el blog de MiClase2ºC.


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