miércoles, 29 de mayo de 2013

Buscar... en Internet

17 de Mayo 2013

Si adquirir destrezas digitales con los nuevos dispositivos tecnológicos es importante, más todavía es aprender a desenvolverse en un mundo digital: Internet.
Por ese motivo el propósito más importante de este proyecto es educar a los niños en ese mundo digital que crece cada día de modo exponencial y en el que cuesta desenvolverse sin perderse, buscar sin desorientarse, conseguir sin ser engañado y encontrar sabiendo dónde y cómo buscar.


La educación en este tema se convierte casi casi en una prioridad, no tiene sentido dejar un vacío al respecto y esperar a que espontáneamente aprendan los entresijos de una realidad tan presente en nuestras sociedades. Así pues, pasito a paso vamos avanzando, la sesión que hoy hemos tenido nos ha clarificado conceptos que los niños habían oído pero cuyo significado nadie les había explicado: buscador, navegador...
Además, hoy han aprendido que al igual que hay canales de televisión infantiles cuyo contenido es apto para ellos, al mismo tiempo hay buscadores infantiles que filtran la información para que sea adecuada a su edad.
Los objetivos de esta sesión son:

  1. Profundizar en los conceptos relacionados con Internet
  2. Hacer consciente al niño de la necesidad de realizar búsquedas con las herramientas adecuadas: buscadores infantiles
  3. Desarrollar la competencia digital en el manejo y resolución de una actividad en el iPad utilizando una app conocida: el Skitch.
Los conceptos son complicados pero es importante aprenderlos, por ese motivo realizamos una actividad simple en el iPad que nos permita valorar si los niños adquieren el conocimiento deseado. El resultado es plenamente satisfactorio.


Prácticamente el 100% de los niños ha hecho la actividad correctamente, ¿queréis verlo? MICLASE2ºC ¡Muy bien chicos!


lunes, 20 de mayo de 2013

Buenos modales 2

16 de Mayo 2013

Los objetivos propuestos en esta actividad de buenos modales en la que los niños aprenden rápidamente a manejar una nueva aplicación son:

  • Aumentar la destreza y manejo de apps para el fomento de la competencia digital.
  • Desarrollar la competencia mediática e informacional a través de la comunicación que se transmite en los "bocadillos".
  • Fomentar los buenos modales y la buena educación trabajando en grupo lo que conviene decir en cada ocasión.
  • Hacer consciente al niño de su capacidad de comunicación y la necesidad de hacerlo con buenos modales.
  • Propiciar el trabajo en equipo, la necesidad de trabajar juntos
Sin duda el grado de satisfacción con los resultados obtenidos resulta enorme y queda resumido en el siguiente vídeo:


Buenos modales

10 de Mayo 2013

Si buscamos ventajas en el uso de las TIC en el aula encontramos muchísimas pero, sin duda, una de las más destacadas es su uso transversal y dinámico, absolutamente polivalente en cualquier materia que queramos trabajar. Hoy, por sugerencia del tutor (interesante y necesaria en la educación de nuestros hijos) trabajaremos en equipo los buenos modales.

La idea era encontrar una app que nos permitiera capturar fotografías de nosotros mismos en situaciones cotidianas y que nos dejase añadir bocadillos con las frases que fueran oportunas. Ballon stickies no puede ser más idónea para la actividad que nos proponemos para hoy. Resulta ser una aplicación absolutamente intuitiva cuya usabilidad la hace altamente adecuada para usar con iPad en una clase de segundo de primaria (niños 7-8 años). Muy atractiva, además, por la gran posibilidad de colores, formas y posibilidades que la convierten en una app divertidísima para los más pequeños que ensayan sus habilidades comunicativas y de expresión.



Como siempre , en las sesiones con iPad, estructuramos el tiempo en una parte de exposición de la actividad que juntos comentamos y aclaramos dudas para ponernos manos a la obra.  Una vez más los niños exteriorizan una gran motivación e ilusión y poco les cuesta ponerse a trabajar, lástima que estas sesiones siempre se acaben tan rápido.